Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2024
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana E.L.Q.G. por los delitos de fraude y despojo, tras firmar un convenio de compraventa de un predio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al cual posteriormente ingresó e impidiendo el uso y disfrute de la querellante, quien le había entregado un adelanto de 600 mil pesos.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, la denunciante y la imputada habían firmado un acuerdo que formalizaron ante un Notario Público, momento en que la afectada había hecho entrega del efectivo, quedando un saldo pendiente y la acusada entregó las llaves del predio; pero al año de haber otorgado la posesión del mismo, la acusada ingresó al lugar y cambió candados, vendiendo nuevamente la propiedad, sin devolver el dinero recibido, motivo por el que se presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 318/2023.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, pero la imputada solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para continuar la diligencia el próximo 13 de agosto.
Al término de la audiencia se otorgaron medidas cautelares diversas que incluyen acudir a firmar periódicamente, la presentación de una garantía económica; la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia de las autoridades correspondientes.