Mérida, Yucatán 22 de junio del 2024
Con la anuencia de las partes involucradas, se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que A.J.H.M. fue sentenciado a dos años y siete meses de prisión, además del pago de la reparación del daño y otras sanciones, por el delito de violencia familiar tras los hechos registrados en contra de su esposa en San José Vergel.
Luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado contenidas en la causa penal 413/2023, el Juez Primero de Control dio paso a la culminación del caso, tras dar a conocer la sanción correspondiente.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos se suscitaron en diciembre del año pasado, cuando el acusado llegó al predio donde habita su esposa e hijos, para agredirla de manera verbal, física y psicológica, por lo que la afectada salió en busca de la policía, que terminó por detener al agresor.
Tras llegar a un acuerdo entre ambas partes y luego de evaluarse las pruebas presentadas por los fiscales de litigación, la autoridad judicial decretó la pena de dos años, siete meses y 15 días de prisión; el pago de 90 mil pesos por concepto de reparación del daño; una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a su víctima durante tres años.
Al término de la audiencia, se informó que se dispensa la lectura de la sentencia, quedando en firme las sanciones decretadas.