Localizador electrónico para imputado por homicidio culposo

Mérida, Yucatán a 08 de mayo de 2026
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.J.A.M. por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, tras los hechos ocurridos en la carretera Mérida-Chetumal, por lo que portará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.
Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación imputaron los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que será el próximo 12 de mayo cuando se defina su condición legal.
Con relación a los hechos reunidos en la causa penal 21/2026, se estableció que ocurrieron el 14 de febrero pasado, cuando el imputado conducía su vehículo automotor sobre la citada vía, concretamente en kilómetro 32+500 del tramo Lepán-Xcanchacán, donde presuntamente no respetó la distancia de seguridad con una motocicleta que le antecedía.
Como resultado del descuido, el imputado colisionó la motocicleta y el conductor, una mujer y un menor de edad que iban en vehículo ligero, resultaron lesionados y posteriormente la víctima femenina perdió la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
Por último, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito estableció que además del dispositivo localizador, el imputado deberá acudir a firmar periódicamente, presentará una garantía económica, no podrá salir del Estado y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
21/2026
E.J.A.M.
homicidio
lesiones