Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Renuevan 200 peritos registro estatal ante el Poder Judicial


 

Mérida, Yucatán a 09 de julio de 2021


Como resultado del continuo interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal por mantener la preparación del funcionariado, más de 200 peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) renovaron su registro ante el Poder Judicial, con lo que acreditan su experticia, capacidad y profesionalismo para ejercer sus funciones penales relacionadas con el Sistema de Justicia Oral.


El titular de la dependencia, Juan Manuel León León, reconoció que la función pericial constituye la base científica en la comprobación de los delitos, por lo que celebró esta renovación con la que se acredita sus conocimientos.

 

"Más allá de avalar su desempeño, mediante estos procedimientos, se ofrece a la ciudadanía la garantía de contar con personal altamente preparado para contribuir en la procuración de justicia", subrayó.

 

Del total de 202 peritos que recibieron su registro, 90 son de nueva integración, por lo que felicitó al personal por mantener en alto el nombre de la Fiscalía, ante el continuo interés de certificarse y alcanzar los más altos estándares de calidad, en la materia que a cada uno compete.


Desde la sede central de la FGE, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Manuel Flores Acosta, señaló que dicha actualización da certeza científica a las Fiscalías Investigadoras ante los juzgados, ya que la constancia otorgada por el Tribunal Superior de Justicia avala las habilidades, destrezas y tácticas del perito.


El funcionario destacó que se abarcó todas las áreas del Instituto, con lo que se resalta la labor de mujeres y hombres criminalistas, químicos, médicos forenses, de tránsito, balística, grafoscopía, dactiloscopia y psicología forense.

 

A nombre del grupo de peritos, el coordinador del Departamento de Criminalística de Campo del Instituto, Francisco Andrés Yam Pinto, habló de la doble responsabilidad que tienen en su quehacer diario, pues además del respeto a las ciencias que aplican en sus funciones, llevan la representación de la FGE en cada dictamen que emiten.


A su vez, agradeció al fiscal General por el apoyo continuo que les ha brindado y aseguró que la dependencia cuenta con personal calificado, responsabilidad y ética profesional, en donde lo más importante es la atención a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto.


Acompañado de vicefiscales y diversos directores, León León entregó constancia a 10 de estos especialistas, en representación de sus compañeros. “Cada día estamos luchando por una preparación y capacitación continua, que se ve reflejada en los reconocimientos que tenemos tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó.

capacitacion FGE Juan Manuel León León Peritos