Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Vinculado a proceso por incumplir el pago de manutención


 


Mérida, Yucatán a 10 de noviembre de 2023


Acusado de no cumplir con el pago de manutención a favor de su esposa, S.A.A.G. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; pues desde que abandonó el domicilio conyugal  en mayo de 2019, dejó de proporcionar el dinero para el sustento de la mujer.



En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 72/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.



De acuerdo con la indagatoria realizada, el imputado y la querellante contrajeron matrimonio en 1985 y desde entonces establecieron su domicilio en la localidad de Conkal, hasta que en mayo del 2019 abandonó el predio y dejó de proporcionar la cantidad de 1500 pesos semanales que había brindado a su aún esposa para su manutención.



Conforme a la información reunida por la Fiscalía, en abril del año 2022 un Juez de lo Familiar sentenció al acusado a pagar 3,750 pesos mensuales a la querellante, pues durante todo el tiempo que habían vivido juntos, ella se había dedicado al hogar y además se encuentra enferma. Pero a pesar de la resolución de la autoridad judicial, el imputado ha sido omiso en cumplir con cualquier pago desde que abandonó el predio familiar.



Finalmente, se ratificaron las medidas cautelares que incluyen acudir a firmar periódicamente, la prohibición de salir de la Península sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.






FGE Fiscalia General del Estado incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar manutencion proceso S.A.A.G. vinculado