Mérida, Yucatán, a 10 de noviembre de 2025
Por los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.Ch.V. fue vinculado a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico denominado metanfetamina.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los elementos contenidos en la causa penal 135/2025, los cuales fueron considerados suficientes por la Juez de Control para dictar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el 30 de octubre del presente año, cuando el imputado se encontraba sobre la calle 18-A por 14 y 16 de la colonia San Rafael, en Tekit y al percatarse de la presencia policial, adoptó una conducta evasiva, por lo que fue inspeccionado por agentes municipales, quienes le aseguraron un estuche con varias bolsitas que contenían sustancia granulada con las características del narcótico conocido como “cristal”, hecho posteriormente confirmado por peritos del Instituto de Ciencias Forenses del Estado.
Las medidas cautelares de presentación periódica ante el Ministerio Público de Ticul durante los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir del Estado y la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, impuestas en la audiencia de imputación, permanecerán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso penal.