Mérida, Yucatán a 01 de agosto de 2024
Acusado de no pagar la pensión en favor de su hija, J.A.M.N. fue imputado y vinculado en la misma audiencia por incumplir con las obligaciones de asistencia familiar, cuyo proceso se lleva en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito (Umán).
La Juez valoró las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el desarrollo de la audiencia, tras la denuncia promovida por su ex pareja en favor de su hijo, por el delito imputado, por lo que se decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y aplicaron medidas cautelares diversas a la prisión, por lo que el arriba referido tendrá que presentarse a firmar en forma periódica y otorgar una garantía económica.
En la audiencia citada, bajo la causa penal 51/2024, los fiscales de litigación establecieron que el acusado y la denunciante vivieron en unión libre y procrearon un hija que al momento de su separación legal tenía seis años, por lo que se promovió ante un Juez de lo Familiar un convenio para establecer los montos a pagar para la manutención de dicha menor por parte del imputado ($300.00 de manera semanal).
.
Tras la indagatoria realizada por esta representación social, se logró establecer que a pesar de haber firmado el convenio de pensión, el encausado dejó de cumplir con su responsabilidad desde octubre de 2022, motivo por el que se interpuso la formal denuncia, que derivó al presente proceso judicial.