Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Sentenciado en Juicio Abreviado por no cumplir con la pensión


 


Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2022


En un procedimiento de juicio abreviado, G.M.M.Y., fue sentenciado a un año de prisión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado al no pagar la pensión alimenticia de sus dos hijos menores de edad.


Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron a la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial, otorgar el fallo condenatorio y la sentencia privativa de la libertad señalada, además de condenarlo al pago de la reparación del daño y 20 días de multa.


Además de las penas señaladas, fue amonestado públicamente, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le privó el derecho de familia.


De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, el sentenciado y la denunciante estuvieron casados y procrearon dos hijos pero se separaron en 2015 y en junio del 2020 se dictó un acuerdo provisional para el pago de una pensión alimenticia de 2 mil pesos mensuales a favor de los menores, pero el acusado no cumplió con los pagos.


En febrero de 2021, se acordó en una audiencia que el encausado depositaría mensualmente esa cantidad en el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, pero hasta la fecha actual no ha realizado ningún depósito, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 51/2022.


Por último, antes de concluir la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Umán, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en dispensar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.IOAF






FGE Fiscalia General del Estado G.M.M.Y. incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar Juicio Abreviado pension sentenciado