Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Da Fiscalía seguimiento puntual al caso Opichén


 

Mérida, Yucatán, a 01 de junio de 2021.


Tras la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) que llevó a cabo diversas diligencias relacionadas con los hechos registrados el pasado 16 de abril en el Parque La Joya de Paseos de Opichén, donde se encontró sin vida a una persona del sexo femenino,  la Fiscalìa General del Estado (FGE) prosigue con puntual seguimiento la indagatoria en torno al caso, sobre el que mantiene informada a la familia de la persona fallecida, de manera detallada.

 

Como parte de las acciones relacionadas con el tema y en continuidad de la integración de la carpeta de investigación, la dependencia realizó en días pasados la entrega del cuerpo de M. M. C. a sus familiares, además de  recibir a los mismos y a su abogado, quienes han sido debidamente enterados de toda la información relacionada con el caso.

 

Ante ello, la FGE se encuentra a la espera de los resultados de los estudios practicados por especialistas de la Fiscalía General de la República, institución a la que se solicitó su colaboración a fin de complementar los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Forenses de la FGE.

 

En atención a la solicitud de colaboración de la FGE y a fin de continuar con la recopilación de indicios sobre el tema, arribaron en días pasados a nuestra entidad peritos federales especializados en disciplinas como medicina forense, antropología fìsica, química forense, fotografìa forense, genética forense, odontología forense, lofoscopía, video y criminalística, con la finalidad de analizar y realizar pruebas que contribuirán con las ya efectuadas,  apegados al protocolo de feminicidio, a fin de llegar al fondo de lo sucedido.

 

Como se informó oportunamente y como parte de dicha investigación, esta dependencia incluyó la versión de la familia que reconoce a la persona fallecida por lo que ha tenido contacto permanente con sus integrantes a fin de ofrecerles apoyo psicológico y asesoría jurídica. En ese sentido, también ya se hizo de su conocimiento las diligencias que realizaron los peritos federales en seguimiento a la investigación correspondiente.

 

Desde que se tomó conocimiento de la localización de la persona sin vida, la FGE da puntual seguimiento a la investigación, cuya carpeta se integra bajo el número 50/2021, por lo que se ha dado paso a diversas diligencias, entrevistas y realización de pruebas científicas, entre otras acciones que permitan la recopilación de indicios sobre el tema.

 

La solicitud de colaboración realizada a la Fiscalía General de la República, coadyuvará a conocer otra opinión calificada que se sume a los estudios genéticos, científicos y forenses realizados en la FGE hasta el momento, a lo que se suman los trabajos coordinados con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), a fin de continuar la investigación de manera seria y profesional con la finalidad de determinar, ejecutar y dar seguimiento a los pormenores de lo sucedido.

 

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial en cada uno de los casos.

 

 

criminalistica FGE forense Fotografía La Joya Opichen Yucatan