Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Fiscales yucatecos, en intercambio binacional sobre combate a la trata de personas


 

Mérida, Yucatán febrero 22 de 2024


Impulsados por autoridades de la Embajada de Estados Unidos, especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron seleccionados para participar en el “Intercambio binacional de mejores prácticas en el combate de la trata de personas”, que se realiza en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

 

A través del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del vecino país del Norte en nuestro país, un total de cinco fiscales de litigación y fiscales de investigación de la Fiscalía yucateca viajaron a suelo quintanarroense para las actividades en las que también toman parte sus homólogos de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

 

La especialización en la materia, forma parte de la capacitación impulsada por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, en cada una de las áreas de investigación de la FGE, que continúa incrementando las capacidades de investigación y persecución de los delitos, en esta ocasión en materia de trata de personas.

 

El intercambio binacional se realiza del 20 al 23 de febrero con diversas jornadas y la presencia de renombrados ponentes, incluidos agregados consulares, magistrados federales y agentes especiales, quienes abordan temas diversos, relacionados con este delito y las estrategias para combatirlo.

 

Los fiscales yucatecos forman parte del grupo seleccionado para abordar temas como la cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada transnacional; Delitos de trata y tráfico de personas en México; Programa “Angel oscuro” Programa de asistencia a víctimas y técnicas de entrevista a víctimas.

 

De igual manera, temas como la Colaboración a nivel nacional y la Convención de Varsovia; Retos procesales en México; Identificación de víctimas de trata de personas y comunicación efectiva; Investigaciones proactivas; Investigaciones reactivas y Operaciones encubiertas, entre otras como parte de la colaboración México-Estados Unidos en casos transnacionales de trata de personas.

 

Entre los especialistas de la FGE acudieron: Mirna Guadalupe Chan Tziú, y Rubí Esmeralda Méndez y José Alfredo Uitzil Canché, fiscales de litigio adscritos a la Dirección de Investigación y Litigación “B” en Unidades Regionales, además de Luis Miguel Loera Tun, fiscal investigador de la Dirección de Investigación y Litigación “A” en Unidades Regionales y Raúl Aguilar Lavadores, de la Unidad de Trata de Personas.

 

De acuerdo con el programa establecido para este intercambio binacional, al término de las ponencias a cargo de los especialistas, cada una de las Fiscalías participantes ofrecerá una ponencia sobre el tema.

Cancun FGE Fiscalia trata trata de personas